EL HOMBRE MARCA SU ESPACIO
Publicado en el libro Parque de las Esculturas, Ediciones Instituto Cultural de Providencia. Texto presentado en el Coloquio Internacional de Escultura, Universidad de Guadalajara, Mexico. Francisco Gazitúa – 2008 «Cuando el primer mono-hombre puso tres piedras sobre un muerto, comenzó la escultura. Mucho antes de la música o la poesía, mucho antes de que el hombre fuera hombre. «Cuando el primer ser humano entró en América y marcó con tres piedras los caminos, comenzó la escultura en el continente. En términos simples: la escultura está en la calle o no está». Francisco Gazitúa El texto que se presenta a continuación, cuya autoría corresponde al artista Francisco Gazitúa Costabal, ha sido una valiosa contribución a este libro. En el se, aborda el tema de la escultura en los espacios públicos, ma- teria que marcó a esta actividad en la década de los años ’80. A partir de vivencias personales, Gazitúa introduce al lector en la con- ceptualización y significado del espacio público. Con un lenguaje lúdico y poético, pero certero y realista a la vez, sitúa los momentos históricos de la escultura en una perspectiva universal, latinoamericana y chilena. Es perceptible que en Gazitúa coexisten el artista y el pensador. La suma de ambos permite la producción de un texto cautivante y didáctico, a veces crítico, sensible, jovial, idealista, vigente y global, pero por sobre todo, auténtico y sincero, que pone en evidencia al Maestro. M. F. W. C. R. M.
Ver Más
ESCULTURA EN EL ESPACIO PUBLICO - ARTICULO PUBLICADO EN LIBRO "305" ARTESPACIO EDITORIAL 2015
Más que un texto, el presente relato es una mirada personal que resume 46 años de recorrido por el oficio de la escultura. También al trabajo de mi gremio para reinstalar la escultura en el espacio público de nuestro país y de muchas ciudades en el mundo. Además presento fragmentos de un intercambio de cartas datadas un Wednesday, July 27, 2011 con el escultor Sir Anthony Caro (Tony) en el tema del Public art. Vaya este escrito como un homenaje a este querido maestro y amigo fallecido el 23 de octubre del 2013. Confieso que, cuando escribía, fue aumentando en mí una gran admiración por mi oficio “duro de matar” y por mis colegas escultores, su temple y consecuencia, amén de su forma callada de trabajar. Admiración también por el lugar que nos ganamos, dentro las artes visuales, desde el espacio público. Crecimiento inédito en los últimos treinta años desde 1980 hasta hoy. Aumentó también mi amor por nuestro oficio, ese que nos otorgó finalmente una vida independiente y honesta, además del agradecimiento a los que creyeron en nosotros: auspiciadores, empresarios-mecenas, coleccionistas, gestores de arte del sector público y privado, creadores de las colecciones y parques de escultura monumental. Arquitectos cultos que consideran la escultura pública como parte del edificio. Agradecimiento especial a Galería Artespacio como gestora de las colecciones de Ciudad Empresarial, colaboradora en la creación de la colección de esculturas que al aire libre se exhiben de manera permanente en el Campus Lircay de la Universidad de Talca y el Paseo La Pastora en la comuna de Las Condes. Además, un saludo de admiración hacia el pasado, a nuestros viejos estatuarios-as ya fallecidos: Nicanor Plaza, Virginio Arias y Rebeca Matte; a mis maestros-as que también habitan en el más allá: Lily Garafulic, Marta Colvin y Samuel Román; a los pioneros de la generación anterior: Sergio Castillo, Juan Egenau, Carlos Ortúzar y Federico Assler (el único que aún vive, entre los nombrados). n texto cautivante y didáctico, a veces crítico, sensible, jovial, idealista, vigente y global, pero por sobre todo, auténtico y sincero, que pone en evidencia al Maestro.
Ver Más
LA MOVIDA ESCULTORICA DE MARTA COLVIN - PUBLICADO EN LIBRO "MARTA COLVIN ESCULTORA"
ALBERTO PEREZ REVISITADO (POETICA EXISTENCIALISTA)
Artículo publicado en Revista Virtual, Facultad de Arte de la Universidad de Chile.REA abril 2007 En vida fue siempre difícil visitar a Alberto, a sus casas se llegó siempre por caminos ásperos. Hoy, a varios años de su muerte vuelvo a su obra, inseparable de su vida, a la que también se accede lentamente. Para entrar constato al menos diez puertas de entrada, las diez juntas componen un enigma, todas conducen al mismo laberinto que lentamente al correr de los años se ha ido transformando en una cantera inexplorada todavía, pero disponible como un tesoro para el futuro de las artes visuales en Latinoamérica. Entro por la primera puerta, la de su poesía, inmediatamente vecina a la de su pensamiento teórico, entro a la vez por la puerta de su cátedra donde di mis primeros pasos en Historia del Arte, la del lado Oriente en el segundo piso del antiguo edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, entro también a la biblioteca de la Facultad, en un viaje en el tiempo, 40 años atrás y me encuentro con Alberto de pie dando un discurso, para que alumnos y profesores saliéramos del mundo académico con la cultura a las calles de la ciudad en el proceso de reforma de la misma Facultad. Hay otra puerta, la de la casa de su niñez frente al Teatro Municipal la que conduce a su familia tradicional, Diplomáticos con recursos, Partido Conservador, Misas, club de la Unión, Diario Ilustrado, Servicio militar en caballería, Acción católica bajo dirección espiritual del Padre Hurtado y la lenta gestión de la personalidad solidaria de Alberto, su lado socialista. Más que una puerta hay un camino que Alberto recorrió, que fue el que hizo a través de Los Andes donde conoció cada cerro, cada pájaro, cada valle y los lugares más recónditos de Chile. La otra punta del mismo camino termina en los grandes museos de Europa y América cuyas colecciones, conoció en profundidad. Otra puerta doble es la de su niñez católica, su cercanía a la Orden Jesuita y por otro lado su ateismo que lo acompañó hasta el día de su muerte y en un contrapunto con esta dualidad la fe real, que comunicaba como profesor y maestro, la fe en el arte y la cultura, que no he encontrado nunca en ninguna iglesia oficial. Alberto fue también director de museos, catedrático en universidades, a la vez de creador de talleres de arte en las industrias y campamentos marginales. El más erudito agitador poblacional en la cultura. Alberto fue un maestro, antes que nada un maestro, el más importante en la formación teórica de mi generación.
Ver Más
LA ESCULTURA EN CHILE, RAICES Y DEPENDENCIAS - REFLEXIONES CON ALBERTO PEREZ
Publicado en catalogo Artespacio-Cristal «Esculturas 2000»
Ver Más
LA COPA LLENA (FELIX MARUENDA)
Carta al escultor Félix Maruenda. Publicada en el libro «Sin Miedo». Fundación Pablo Neruda Agosto 2007.
Querido Félix
Cuando los amigos mueren dejo en la casa, una copa llena de vino durante una semana ó dos. La tuya dura hasta hoy llena.
Gracias hermano
Pirque, mayo del 2007
Ver Más
TIERRA DEL FUEGO
(El escultor como compositor e interprete) Conversación entre Francisco Gazitúa y José Zalaquett. Publicado en catalogo «Tierra del Fuego, Arboles sin Sombra», Ediciones Artespacio Septiembre 2006.
José Zalaquett: En ocasiones anteriores hemos hablado sobre la diferencia que hay entre el progreso del lenguaje del arte y la urgencia que muchos sienten de crear formas novedosas, a pesar de que no se sostengan en nada. Ahora, mientras preparabas esta exposición, tú me decías que consideras que la reinterpretación de formas naturales no constituye una regresión sino una forma de progreso. ¿Te entiendo bien que quieres decir que la naturaleza provee las formas y el escultor las reelabora de manera análoga a lo que sería la interpretación de un tema o partitura musical?
Ver Más
DE VIRGINIO ARIAS A LILY GARAFULIC
Texto publicado en libro «Escultura Contemporánea» Editorial Artespacio, 2005. Historia de las cátedras de escultura, Facultad de Bellas Artes de la U. De Chile entre 1840 a 1970.
Pongo a disposición de ustedes estas reflexiones.
Apuntes de un viaje, a través de las calles de la ciudad de Santiago, París, Buenos Aires y Londres, viaje en los libros, en las bibliotecas, viaje de estatua en estatua, de museo en museo.
Mi viaje, también para conseguir testimonios de otros escultores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, en cuya historia centro mi relato.
Partimos con Lily Garáfulic, Matías Vial, Rosa Vicuña, Luis Mandiola Fernando Undurraga, Osvaldo Peña, Felix Maruenda, Ximena Rodríguez, Héctor Román, Enrique Ordoñez, Patricia Vargas, Bene Tuki Pate en la Isla de Pascua.
Pongo también a disposición de ustedes mi análisis de la obra educativa de don Virginio Arias: la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, el literal edificio que él edificó, sus programas de estudio que no han variado en ciento cuatro años. También la obra educativa de los que ahí siguieron.
Pongo a disposición de ustedes mi viaje hacia don Virginio Arias.
Este es un viaje por su Escuela, depositaria en ese período de la historia de la escultura en Chile. Es un viaje también a través de los maestros que él formó, me detengo especialmente en sus cuatro últimos discípulos, Julio Antonio Vásquez, Raúl Vargas, Samuel Román y José Perotti.
Viajo también a través de la obra y los talleres de quienes fueron sus adversarios en escultura, los que cambiaron las reglas del juego que él estableció, Lorenzo Domínguez, Marta Colvin y Lily Garáfulic.
Ver Más
ARTE Y CIENCIA
Presentado en Congreso Arte y Ciencia SARAS Montevideo 2013
Mi último contacto con alguna ciencia, fue en el área de lo que en ese tiempo se llamaban «las ciencias humanas», específicamente la filosofía.
En 1966, entregué mi tesis de título «El arte como conocimiento», después de cuatro años de dedicación exclusiva al pensamiento filosófico.
Decidí cambiarme a la escultura, el oficio que desempeñó hasta hoy.
35 años después, para este encuentro, desenterré mi tesis. En ella, me encontré con el siguiente párrafo a propósito de la manera de aproximarse a la realidad para conocerla de un científico y de un artista: «En la relación estética, el sujeto se enfrenta al sujeto con la totalidad de su riqueza humana, no sólo con su inteligencia, sino con su sensibilidad y afectividad (frase de algún estructuralista de aquellos tiempos, Lucien Goldman)».
Ver Más
PIEDRAS DE FRANCISCO GAZITÚA
Conversacion con Luisa Ulibarry Publicado en el libro «Piedras». Editorial Artespacio, 1998. Tu obra hoy, el sentido de vaciar la cantera que habitas y crear dieciocho piezas de granito. El enfrentamiento con la materia. ¿Es legítimo que un ser humano siga transformando la materia y por qué?
Ver Más
CABALLOS DE ACERO
El Bebedor de los Vientos Publicado en el libro «Francisco Gazitua Esculturas» Ediciones Artespacio 2003. Francisco Gazitúa, 2003 Yo pongo mi alma en el caballo, y me pregunto: ¿A que futuro dirigían su mirada los caballos de acero que bajaron sin miedo las escaleras de Los Andes, sacando chispas de roca en roca? ¿Quién nos hizo este regalo de viento, de nobleza? Patricio Schmidt, arquitecto y caballista
Ver Más
SAUCES DE ACERO, CONSTRUCCIÓN FUNCIONAL
Texto publicado en libro «Francisco Gazitua Esculturas» Editorial Artespacio. 2003 F. Gazitúa, 1995 Las esculturas de esta colección son el fruto de una investigación sobre las cualidades de ductibilidad y elasticidad del acero, sobre la base de la flexibilidad y la ductibilidad reales de ocho sauces de los canales de Pirque (Chile).
Ver Más
IMAGEN Y MATERIALIDAD
Texto Publicado en el libro «Francisco Gazitua Esculturas» Editorial Artespacio.2003 F. Gazitúa, 1995
Comencé a buscar el lugar de la imagen en la escultura en 1977. A pesar de que trabajaba entonces con una misma pose del cuerpo humano, obtenía siempre resultados diferentes. Así tomé conciencia de que el punto de partida, la imagen en sí, no importaba, ya que el resultado de todas maneras era siempre distinto.
Ver Más
BUQUES DE ACERO, CARTA A DON SANTIAGO ARIAS
Publicado en el catalogo «Buques de Acero». Editorial Artespacio, 2001. Carta a don Santiago Arias, Ingeniero Calculista. Profesor, Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile. F. Gazitúa, 2001. Estimado Don Santiago,
Ver Más
VOLVER A LOS ANDES
Publicado en la revista de arquitectura de la Universidad Católica de Chile, ARQ Julio 2001. Francisco Gazitúa
Gabriela Mistral, Tala
«Cordillera» «Con tus siete pueblos caminas En tus faldas acigüeñadas Caminas la noche y el día.»
De los siete países sudamericanos que comparten la Cordillera de Los Andes, seis caminan con ella; Chile se bajó.
Escribí estas palabras bajo la sombra de los siete cerros que me rodean y que me miran trabajar hace años: Bandurrias, Coironal, Purgatorio, Los Azules, Pechuga de Tórtola, Horcón de Piedra.
Comparo mi cordillera con la de los otros países americanos en que he trabajado como escultor en tiempos prolongados.
Las montañas de Quito, la Cordillera de Urubamba en Perú, los volcanes de Costa Rica, los altiplanos de Cochabamba en Bolivia y la Sierra de Colima en Guadalajara, México.
Una fuerza oscura empuja a los chilenos hacia los valles.
La tarea que deja Gabriela Mistral en sus tres versos: subir a los Andes de nuevo, a su séptimo pueblo, es también la tarea de estas palabras, que se suma hoy a la tarea de todos ustedes en este simpósium.
Quiero hablar aquí de la desavenencia cultural entre los chilenos y la montaña, que nos lleva siempre a construir nuestras ciudades en los valles.
Ver Más
EL ESCULTOR COMO DOCENTE
Revista Calidad en la Educación, Consejo superior de Educación. Prof. Francisco Gazitúa. Abandoné el mundo teórico hace 30 años, después de haber cursado cuatro años de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para dedicarme a la escultura, actividad que cultivo hasta hoy. Me tomó algunos años abandonar la reflexión sistemática, hasta que descubrí que un tallador de piedras y un filósofo buscan lo mismo aunque por vías diferentes.
Ver Más
MADERA Y FIGURA HUMANA
St. Martin’s School of Arts, Inglaterra Profesor F. Gazitúa, 1982
El autor se desempeñó como profesor a cargo del proyecto madera y piedra en 1979 y 1985.
Ver Más
BLANCO Y NEGRO (TEXTO PUBLICADO EN LIBRO FRANCISCO GAZITUA 1970-2009 - ARTESPACIO EDITORIAL
Esculturas de acero y piedra En el año 1990 me tocó realizar, las puertas ceremoniales de la Cámara de Diputados y del Senado en Valparaíso, grandes objetos escultóricos de 2.50 – 5.0 mt.
Ver Más
TEXTO LILY KASNER
REPASO ARTÍSTICO Y VITAL
«… Descubrí que un tallador de piedras y un filósofo buscan lo mismo aunque por vías diferentes.» FG El presente texto del libro donde el lector posa su mirada, fija su objetivo en describir y considerar críticamente algunas de las obras más relevantes y representativas de Francisco Gazitúa.
Ver Más
ESCULTORES Y MINEROS
Al Principio, durante muchos siglos mineros y escultores hicimos el mismo trabajo No cazábamos, no cultivábamos la tierra, no amasamos, ni hilamos ni tejimos: Escarbamos Dos mundos existen El de arriba , que pertenece a los que cultivan la tierra, es el mundo sobre el cual construyen los arquitectos, al que pertenecen los poetas ,los músicos , los que trataron de volar y lo lograron, los astrónomos El de abajo, un mundo que vive, igual que el otro pero bajo la superficie de la tierra Debajo de la superficie de las cosas, donde no se ve, existe otro mundo, un universo completo, de inmensa complejidad Este mundo pertenece a los mineros y los escultores, nosotros, dedicamos la vida, a hacer visible a mostrar lo que lo que hay dentro de la tierra, detrás de una muralla de montañas, debajo de los desiertos y del mar Para eso, emprendimos desde muy antiguo un viaje en sentido contrario: Tallando rocas, cavando túneles: «el viaje al centro de la tierra» Un viaje entre rocas y minerales un viaje a la «materia prima» para crear las condiciones mas básicas de existencia del mundo de arriba, donde trabajamos comemos amamos donde nos sentamos a mirar la puesta de sol.
Ver Más
VIAJE HACIA REBECA MATTE
Viaje hacia Rebeca Matte
Presentación del libro Manos de mujer de la historiadora Isabel Cruz
Jun 2009
“Viaje a Rebeca Matte” es el titulo que yo usaría, después de la lectura de este libro de Isabel cruz: “Manos de mujer”.
Viaje al país de una viajera.
Viaje “De Los Andes a los Apeninos”.
Ver Más
PUENTES
Los puentes, su planeamiento y fabricación, fueron siempre propiedad privada de la ingeniería ¿Qué tuvo que decir un escultor en este tema de ingenieros? Esa es la pregunta que trato de responder en esta exposición, después de un periodo de 3 años de trabajo, mostrando las 18 esculturas de pequeño formato, 18 pequeños puentes imaginarios de acero, piedra o madera, hechas en mi taller de Chile, que llevaron al proyecto final de un puente en Canadá. En este escrito, reflexiono sobre mi aporte como artista y a la vez hago un recuento de lo que aprendí, comprometido en un tema tan funcional y normado como un puente, en contraste a mi larga experiencia de diseño, fabricación e instalación de esculturas monumentales de absoluta libertad temática en el espacio público. Seguí el consejo de Pablo Neruda «Un poeta debe ser capaz de transformar cualquier cosa en poesía». En el «Puente de Luz» puse a la escultura a trabajar fuera de sus fronteras tradicionales. Los escultores estamos formados en el mundo de los símbolos, en la poética de un lenguaje; hasta 100 años atrás esculpíamos solamente estatuas de mármol o bronce y recién a principios del siglo pasado entra el acero a ser considerado un medio de expresión escultórica. Había en el pasado antecedentes de máquinas escultóricas ,Leonardo y 400 años después Tatlin, Smith en USA y los maestros Antony Caro y Tim Scott, con quien aprendí a tomar en serio el acero y experimentar con el durante 35 años, en diferentes escalas y el antecedente reciente del admirable trabajo pionero en él tema de los puentes de Santiago Calatrava.
Ver Más
NICANOR PLAZA - FRANCISCO GAZITUA: DIALOGO ENTORNO AL CAUPOLICAN. MUSEO NAC. BELLAS ARTES - CHILE - 2011
TEXTO PUBLICADO EN LIBRO «NICANOR PLAZA, GESTACION DE LA CULTURA EN CHLE» PEDRO EMILIO ZAMORANO
Resumen. El presente trabajo construye un diálogo entre dos escultores separados por algunas generaciones pero unidos por un espacio de formación artística y una tradición común: la Escuela de Bellas Artes de Chile. Esta conversación entrega información acerca de la vida y la obra de Nicanor Plaza, considerado como uno de los principales maestros de la escultura chilena; de las tradiciones pedagógicas de la Escuela y de la obra «Caupolicán», una de las realizaciones más importantes de este autor. Palabras claves: Nicanor Plaza – Francisco Gazitúa – «Caupolicán» – Docencia artística.
Ver Más
LIBRO CATALOGO CABALLO DE BARNECHEA
El Caballo de Lo Barnechea, marcha sin riendas y sin jinete, libre en su acto final, entrando al tiempo inmemorial de la cultura y al lugar permanente de las estatuas.
Ver Más
BUQUE ESMERALDA
¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS BUQUES? F. Gazitúa, 2001 De qué están hechos los puentes. ¿De anhelo, de acero? Pregunta el poeta Rafael Alberti. Para responder esta pregunta, comencé a buscar un buque. Y, entre todos, escogí solamente a los que en su vida real se ganaron sus derechos literarios. Los que en un corto acto final, por la fuerza del empeño, fueron llevados al fondo del mar. Por ese acto, donde se privilegió el anhelo sobre el acero, y por la calidad de su naufragio, entraron a la literatura. De esta manera, los seres de los mares se transformaron en seres de los libros. La muerte se llevó sus buques y sus vidas, pero nos dejó el anhelo. Entre muchos buques naufragados, encontré la Esmeralda II, el buque de Arturo Prat, diseñada y traída a Chile por mi bisabuelo el almirante Roberto Simpson 23 años antes de su naufragio.
Ver Más
TEXTO PUBLICADO EN CATALOGO "VIAJE AL CORAZON DE LA PIEDRA" - 2015 - ARTESPACIO EDITORIAL
En la vida todos hacemos un viaje al corazón de algo. Cuento como ha sido el mío, un largo viaje cuyas condiciones fueron simples y prácticas: una piedra, un martillo y un cincel, mil canteras y un millón de piedras y varios millones de horas, sentado frente a estos seres que no hablan: las piedras. El viaje, el más importante de mi vida, comenzó en el año 1968. Cuatro meses a pie, solo, de sur a norte, a veces en camiones para transporte indígena por la cordillera guiado más de las veces por las “Apachetas”: -Salar de Atacama-, -Ollahue-, -Oruro-, -Potosí-, -La Paz-, -Sucre-, -Cochabamba-, -montañas del Tunari-, -Tiawanacu-, -Lago Titicaca-, -Puno-, -Cuzco-, -Machu Pichu-, -costa norte del Perú-, -Ecuador-; fui a dar finalmente a Quito, donde me detuve para aprender, tallado en piedra, motivado por un llamado a conectarme con los siete volcanes de Quito, una pequeña parte de esos inmensos cerros de pura roca, que acababa de recorrer. Trabajando, la piedra blanca de “La Basílica”, escuché a los canteros hablar en quechua de la búsqueda, del corazón de la piedra, el “Shungo” de las piedras, la esencia misma de las piedras, fondo espiritual de las canteras.
Ver Más
MATERIA, ESCULTURA Y POESIA (CRISTIAN WARNKEN)
GABRIELA MISTRAL Y LA LECTURA DE UN ESCULTOR
Sin erudición, hasta sin método, sin ser especialista en literatura ni textos, escribo para fijar y compartir las intuiciones fundamentales que me ha dado la lectura de su poesía. Es un relato testimonio, casi un diario de viaje que podría servir como material fenomenológico en la relación que establece un escultor y su poeta.
Ver Más
VIAJE AL CORAZÓN DE LA PIEDRA
QUITO En la vida todos hacemos un viaje al corazón de algo. Cuento como ha sido el mío, un largo viaje cuyas condiciones fueron simples y prácticas: una piedra, un martillo y un cincel, mil canteras y un millón de piedras y varios millones de horas, sentado frente a estos seres que no hablan: las piedras.
Ver Más
TOTILA ALBERT EN SUS TALLERES: EL VISIBLE Y EL INVISIBLE
Palabras al comenzar Se me encomienda, como escultor, dar a conocer las experiencias de taller del maestro escultor Tótila Albert, las técnicas y las condiciones prácticas que generaron su obra. Confieso mis posibles prejuicios con la manera de trabajar de Tótila.
Ver Más
TEMPLO ABADÍA BENEDICTINA
¿Qué es lo que hace único, singular y diferente estete templo , cual es, a su criterio la clave que debería transmitirse?
Contesto las dos preguntas desde mi experiencia personal
Porque estuve ahí y de alguna manera todavía estoy
Trabaje ahí durante 4 meses desarrollando mi primera escultura en el espacio público: La Virgen del templo , tenía 24 años en 1969, fue encargo para mi maestra Marta Colvin de quien yo era profesor ayudante en su cátedra de escultura la U de Chile, Marta se fue a trabajar a su taller de Paris y dejó el encargo de realizar una virgen de piedra a tamaño natural, desde una pequeña maqueta de yeso, los monjes-arquitectos, recomendaron el cambio a un material más liviano, tuve que cambiar de piedra a madera por la resistencia de la loza.
Ver Más