PUBLICACIONES

ESCULTURA EN EL ESPACIO PUBLICO - ARTICULO PUBLICADO EN LIBRO "305" ARTESPACIO EDITORIAL 2015
LA MOVIDA ESCULTORICA DE MARTA COLVIN - PUBLICADO EN LIBRO "MARTA COLVIN ESCULTORA"
ALBERTO PEREZ REVISITADO (POETICA EXISTENCIALISTA)
LA ESCULTURA EN CHILE, RAICES Y DEPENDENCIAS - REFLEXIONES CON ALBERTO PEREZ
LA COPA LLENA (FELIX MARUENDA)
TIERRA DEL FUEGO
DE VIRGINIO ARIAS A LILY GARAFULIC
ARTE Y CIENCIA
PIEDRAS DE FRANCISCO GAZITÚA
CABALLOS DE ACERO
SAUCES DE ACERO, CONSTRUCCIÓN FUNCIONAL
IMAGEN Y MATERIALIDAD
BUQUES DE ACERO, CARTA A DON SANTIAGO ARIAS
VOLVER A LOS ANDES
EL ESCULTOR COMO DOCENTE
MADERA Y FIGURA HUMANA
BLANCO Y NEGRO (TEXTO PUBLICADO EN LIBRO FRANCISCO GAZITUA 1970-2009 - ARTESPACIO EDITORIAL
TEXTO LILY KASNER
ESCULTORES Y MINEROS
VIAJE HACIA REBECA MATTE
PUENTES
NICANOR PLAZA - FRANCISCO GAZITUA: DIALOGO ENTORNO AL CAUPOLICAN. MUSEO NAC. BELLAS ARTES - CHILE - 2011
LIBRO CATALOGO CABALLO DE BARNECHEA
BUQUE ESMERALDA
TEXTO PUBLICADO EN CATALOGO "VIAJE AL CORAZON DE LA PIEDRA" - 2015 - ARTESPACIO EDITORIAL
MATERIA, ESCULTURA Y POESIA (CRISTIAN WARNKEN)


UN PUENTE DESDE LA ESCULTURA
Los puentes, su planeamiento y fabricación, fueron siempre propiedad privada de la ingeniería ¿Qué tuvo que decir un escultor en este tema de ingenieros?
Esa es la pregunta que trato de responder en esta exposición, después de un periodo de 3 años de trabajo, mostrando las 18 esculturas de pequeño formato, 18 pequeños puentes imaginarios de acero, piedra o madera, hechas en mi taller de Chile, que llevaron al proyecto final de un puente en Canadá.
En este escrito, reflexiono sobre mi aporte como artista y a la vez hago un recuento de lo que aprendí, comprometido en un tema tan funcional y normado como un puente, en contraste a mi larga experiencia de diseño, fabricación e instalación de esculturas monumentales de absoluta libertad temática en el espacio público.
Seguí el consejo de Pablo Neruda "Un poeta debe ser capaz de transformar cualquier cosa en poesía".
En el "Puente de Luz" puse a la escultura a trabajar fuera de sus fronteras tradicionales.
Los escultores estamos formados en el mundo de los símbolos, en la poética de un lenguaje; hasta 100 años atrás esculpíamos solamente estatuas de mármol o bronce y recién a principios del siglo pasado entra el acero a ser considerado un medio de expresión escultórica. Había en el pasado antecedentes de máquinas escultóricas ,Leonardo y 400 años después Tatlin, Smith en USA y los maestros Antony Caro y Tim Scott, con quien aprendí a tomar en serio el acero y experimentar con el durante 35 años, en diferentes escalas y el antecedente reciente del admirable trabajo pionero en él tema de los puentes de Santiago Calatrava.

Ver Mas