PUBLICACIONES

ESCULTURA EN EL ESPACIO PUBLICO - ARTICULO PUBLICADO EN LIBRO "305" ARTESPACIO EDITORIAL 2015
LA MOVIDA ESCULTORICA DE MARTA COLVIN - PUBLICADO EN LIBRO "MARTA COLVIN ESCULTORA"
ALBERTO PEREZ REVISITADO (POETICA EXISTENCIALISTA)
LA ESCULTURA EN CHILE, RAICES Y DEPENDENCIAS - REFLEXIONES CON ALBERTO PEREZ
LA COPA LLENA (FELIX MARUENDA)
TIERRA DEL FUEGO
DE VIRGINIO ARIAS A LILY GARAFULIC
ARTE Y CIENCIA
PIEDRAS DE FRANCISCO GAZITÚA
CABALLOS DE ACERO
SAUCES DE ACERO, CONSTRUCCIÓN FUNCIONAL
IMAGEN Y MATERIALIDAD
BUQUES DE ACERO, CARTA A DON SANTIAGO ARIAS
VOLVER A LOS ANDES
EL ESCULTOR COMO DOCENTE
MADERA Y FIGURA HUMANA
BLANCO Y NEGRO (TEXTO PUBLICADO EN LIBRO FRANCISCO GAZITUA 1970-2009 - ARTESPACIO EDITORIAL
TEXTO LILY KASNER
ESCULTORES Y MINEROS
VIAJE HACIA REBECA MATTE
PUENTES
NICANOR PLAZA - FRANCISCO GAZITUA: DIALOGO ENTORNO AL CAUPOLICAN. MUSEO NAC. BELLAS ARTES - CHILE - 2011
LIBRO CATALOGO CABALLO DE BARNECHEA
BUQUE ESMERALDA
TEXTO PUBLICADO EN CATALOGO "VIAJE AL CORAZON DE LA PIEDRA" - 2015 - ARTESPACIO EDITORIAL
MATERIA, ESCULTURA Y POESIA (CRISTIAN WARNKEN)


Más que un texto, el presente relato es una mirada personal que resume 46 años de recorrido por el oficio de la escultura. También al trabajo de mi gremio para reinstalar la escultura en el espacio público de nuestro país y de muchas ciudades en el mundo. Además presento fragmentos de un intercambio de cartas datadas un Wednesday, July 27, 2011 con el escultor Sir Anthony Caro (Tony) en el tema del Public art. Vaya este escrito como un homenaje a este querido maestro y amigo fallecido el 23 de octubre del 2013.

Confieso que, cuando escribía, fue aumentando en mí una gran admiración por mi oficio “duro de matar” y por mis colegas escultores, su temple y consecuencia, amén de su forma callada de trabajar. Admiración también por el lugar que nos ganamos, dentro las artes visuales, desde el espacio público. Crecimiento inédito en los últimos treinta años desde 1980 hasta hoy. Aumentó también mi amor por nuestro oficio, ese que nos otorgó finalmente una vida independiente y honesta, además del agradecimiento a los que creyeron en nosotros: auspiciadores, empresarios-mecenas, coleccionistas, gestores de arte del sector público y privado, creadores de las colecciones y parques de escultura monumental. Arquitectos cultos que consideran la escultura pública como parte del edificio.

Agradecimiento especial a Galería Artespacio como gestora de las colecciones de Ciudad Empresarial, colaboradora en la creación de la colección de esculturas que al aire libre se exhiben de manera permanente en el Campus Lircay de la Universidad de Talca y el Paseo La Pastora en la comuna de Las Condes. Además, un saludo de admiración hacia el pasado, a nuestros viejos estatuarios-as ya fallecidos: Nicanor Plaza, Virginio Arias y Rebeca Matte; a mis maestros-as que también habitan en el más allá: Lily Garafulic, Marta Colvin y Samuel Román; a los pioneros de la generación anterior: Sergio Castillo, Juan Egenau, Carlos Ortúzar y Federico Assler (el único que aún vive, entre los nombrados).
n texto cautivante y didáctico, a veces crítico, sensible, jovial, idealista, vigente y global, pero por sobre todo, auténtico y sincero, que pone en evidencia al Maestro.

Ver Mas