PUBLICACIONES

ESCULTURA EN EL ESPACIO PUBLICO - ARTICULO PUBLICADO EN LIBRO "305" ARTESPACIO EDITORIAL 2015
LA MOVIDA ESCULTORICA DE MARTA COLVIN - PUBLICADO EN LIBRO "MARTA COLVIN ESCULTORA"
ALBERTO PEREZ REVISITADO (POETICA EXISTENCIALISTA)
LA ESCULTURA EN CHILE, RAICES Y DEPENDENCIAS - REFLEXIONES CON ALBERTO PEREZ
LA COPA LLENA (FELIX MARUENDA)
TIERRA DEL FUEGO
DE VIRGINIO ARIAS A LILY GARAFULIC
ARTE Y CIENCIA
PIEDRAS DE FRANCISCO GAZITÚA
CABALLOS DE ACERO
SAUCES DE ACERO, CONSTRUCCIÓN FUNCIONAL
IMAGEN Y MATERIALIDAD
BUQUES DE ACERO, CARTA A DON SANTIAGO ARIAS
VOLVER A LOS ANDES
EL ESCULTOR COMO DOCENTE
MADERA Y FIGURA HUMANA
BLANCO Y NEGRO (TEXTO PUBLICADO EN LIBRO FRANCISCO GAZITUA 1970-2009 - ARTESPACIO EDITORIAL
TEXTO LILY KASNER
ESCULTORES Y MINEROS
VIAJE HACIA REBECA MATTE
PUENTES
NICANOR PLAZA - FRANCISCO GAZITUA: DIALOGO ENTORNO AL CAUPOLICAN. MUSEO NAC. BELLAS ARTES - CHILE - 2011
LIBRO CATALOGO CABALLO DE BARNECHEA
BUQUE ESMERALDA
TEXTO PUBLICADO EN CATALOGO "VIAJE AL CORAZON DE LA PIEDRA" - 2015 - ARTESPACIO EDITORIAL
MATERIA, ESCULTURA Y POESIA (CRISTIAN WARNKEN)

ESCULTORES Y MINEROS (Viaje al centro de la tierra)

Al Principio, durante muchos siglos mineros y escultores hicimos el mismo trabajo No cazábamos, no cultivábamos la tierra, no amasamos, ni hilamos ni tejimos: Escarbamos Dos mundos existen
El de arriba , que pertenece a los que cultivan la tierra, es el mundo sobre el cual construyen los arquitectos, al que pertenecen los poetas ,los músicos , los que trataron de volar y lo lograron, los astrónomos
El de abajo, un mundo que vive, igual que el otro pero bajo la superficie de la tierra
Debajo de la superficie de las cosas, donde no se ve, existe otro mundo, un universo completo, de inmensa complejidad
Este mundo pertenece a los mineros y los escultores, nosotros, dedicamos la vida, a hacer visible a mostrar lo que lo que hay dentro de la tierra, detrás de una muralla de montañas, debajo de los desiertos y del mar
Para eso, emprendimos desde muy antiguo un viaje en sentido contrario: Tallando rocas, cavando túneles: "el viaje al centro de la tierra"
Un viaje entre rocas y minerales un viaje a la "materia prima" para crear las condiciones mas básicas de existencia del mundo de arriba, donde trabajamos comemos amamos donde nos sentamos a mirar la puesta de sol
Fueron necesarios, la piedra y el metal para producir las Edades del hombre al que hicimos evolucionar ,nada mas que por loa cambios de nuestro oficio Fuimos avanzando desde la edad de piedra (Bruta a pulimentada) a las edades de Cobre , Bronce y Hierro
La prehistoria y la historia se miden fundamentalmente por los resultados de nuestra manera de ser y de habitar "El mundo de abajo", encarnada en un oficio, que mirado desde afuera podría pensarse, fuera de los circuitos de lo "espiritual" solamente, un trabajo en la obscuridad
Invito a G Mistral, poeta de los mineros, poeta "de mil montañas" por que nació y creció en los "pirquenes" del norte chico de Chile
Invito a Gabriela a explicar el enigma de nuestro viaje al centro de las piedras
"Las piedras mudas de tener la entraña mas cargada de pasión que exista, por no despertar la terrible almendra de pasión que cubren, no se mueven; las piedras pesadas de su tesoro de sueño que aprieta salvajemente
Las piedras con sobresalto de oro o de plata, con punzada súbita de cobre…La piedra turbada de la almendra de metal, como el poeta de la clavadura divina que anda en el y lo trabaja"
G. M. Elogio de las piedras
Es verdad que a los escultores "nos trabaja" nuestra pasión por tallar, la misma fuerza aplican los mineros a la roca para avanzar kilómetros en un esfuerzo que les dura la vida entera
Es verdad también que desde el otro lado esperan y nos llaman, las piedras: Seres, tan "cargados de pasión" como nosotros
Después de 40 años de convivencia con ellas: rocas sedimentarías, metamórficas mármoles, tobas, piedras ígneas, granitos, basaltos, andesitas, después de tanto trabajo para entenderlas, llego un día en que rompí su indiferencia , por que yo mismo cambie, baje de mi pedestal de homo sapiens ,(inútil pedestal) pude darme cuenta de su inteligencia y finura, fue fácil entonces entenderme con ellas , al principio adecue a ellas mi mano y mi cincel y fueron esos golpes en la piedra los que me abrieron a su estructura molecular , a su naturaleza fascinante ,y entre a ellas, con respeto, como a un templo, como antes que yo, habían entrado silenciosamente al mismo reino mineral, sin que se notara el viento, el agua y los glaciares
En el "Yo hablo y tu me escuchas" con las piedras, los seres humanos tenemos que aceptar un substrato común, anterior y mas grande que ambos, un espíritu que nos trabaja y nos comunica que hace posible el dialogo
Mineros y escultores lo sabemos y andamos tras lo mismo
Nuestra marcha común, hacia "el centro de la tierra", es una prueba más contra los que separan espíritu y materia, y por eso mismo, al artista del geólogo o el ingeniero , afirmando que un minero, al producir bienes materiales, esta empeñado en la sobrevivencia material de la especie, mientras, un artista en la misma cantera, trabaja por su sobrevivencia espiritual y la de los hombres que lo rodean
Escultura y minería, no se definen solamente por el producto final extraído desde las rocas, lingotes de cobre o esculturas para instalar en la plaza, sino por ese "algo" que andamos buscando, eso que se nos perdió detrás de las montañas, quizá antes de nacer, "la pepa de oro" que aunque encontremos, mil veces, nunca tendremos, la "Clavadura de metal, la clavadura divina que anda en nosotros y que nos trabaja"

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Francisco Gazitua
Las Canteras Pirque
Jun 2009