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ALBERTO PEREZ REVISITADO (POETICA EXISTENCIALISTA)
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MATERIA, ESCULTURA Y POESIA (CRISTIAN WARNKEN)
 


ALBERTO PEREZ REVISITADO (POETICA EXISTENCIALISTA)
Artículo publicado en Revista Virtual,
Facultad de Arte de la Universidad de Chile.REA abril 2007

En vida fue siempre difícil visitar a Alberto, a sus casas se llegó siempre por caminos ásperos.

Hoy, a varios años de su muerte vuelvo a su obra, inseparable de su vida, a la que también se accede lentamente.

Para entrar constato al menos diez puertas de entrada, las diez juntas componen un enigma, todas conducen al mismo laberinto que lentamente al correr de los años se ha ido transformando en una cantera inexplorada todavía, pero disponible como un tesoro para el futuro de las artes visuales en Latinoamérica.

Entro por la primera puerta, la de su poesía, inmediatamente vecina a la de su pensamiento teórico, entro a la vez por la puerta de su cátedra donde di mis primeros pasos en Historia del Arte, la del lado Oriente en el segundo piso del antiguo edificio de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, entro también a la biblioteca de la Facultad, en un viaje en el tiempo, 40 años atrás y me encuentro con Alberto de pie dando un discurso, para que alumnos y profesores saliéramos del mundo académico con la cultura a las calles de la ciudad en el proceso de reforma de la misma Facultad.

Hay otra puerta, la de la casa de su niñez frente al Teatro Municipal la que conduce a su familia tradicional, Diplomáticos con recursos, Partido Conservador, Misas, club de la Unión, Diario Ilustrado, Servicio militar en caballería, Acción católica bajo dirección espiritual del Padre Hurtado y la lenta gestión de la personalidad solidaria de Alberto, su lado socialista.

Más que una puerta hay un camino que Alberto recorrió, que fue el que hizo a través de Los Andes donde conoció cada cerro, cada pájaro, cada valle y los lugares más recónditos de Chile.

La otra punta del mismo camino termina en los grandes museos de Europa y América cuyas colecciones, conoció en profundidad.

Otra puerta doble es la de su niñez católica, su cercanía a la Orden Jesuita y por otro lado su ateismo que lo acompañó hasta el día de su muerte y en un contrapunto con esta dualidad la fe real, que comunicaba como profesor y maestro, la fe en el arte y la cultura, que no he encontrado nunca en ninguna iglesia oficial.

Alberto fue también director de museos, catedrático en universidades, a la vez de creador de talleres de arte en las industrias y campamentos marginales. El más erudito agitador poblacional en la cultura.

Alberto fue un maestro, antes que nada un maestro, el más importante en la formación teórica de mi generación.

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