FRANCISCO GAZITÚA COSTABAL (1944)

FORMACIÓN
1963 - 1967 Filosofía en la Universidad Católica de Chile.

1966 - 1970 Estudia Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile Profesores:
Lily Garafulic, Marta Colvin Samuel Román Sergio Castillo, Alberto Pérez, Gracia Barrios,
Pedro Miras, Reinaldo Villaseñor y Luis Advis.

1977 - 1979 Postgrado en la especialidad Escultura en St. Martin’s School of Arts de Londres bajo la guía de los escultores Sir Antony Caro, Philip King y Tim Scott

1991 Ciclo de visitas y conversaciones con los escultores Henry Moore y Eduardo Chillida,
entre los años 1980 - 1992.

1992 Licenciatura en Bellas Artes Mención en Escultura, en la P. Universidad Católica.

OBRA
Chile: 50 esculturas monumentales en espacio público. En la principales ciudades y parques de
esculturas del país.

Hay obras suyas en los parques escultóricos de la Universidad de Talca, Huilquilemu Universidad
Católica del Maule, Ciudad Empresarial, Colección Ferroesculturas EFE, Colección Simp. Iberoamericano, Parque Intercomunal La Reina Santiago, Paseo la Pastora Santiago y Parque de las Esculturas Santiago.

Extranjero: 20 esculturas monumentales en el extranjero. Inglaterra, Holanda, Croacia, Eslovenia,
Argentina, Suecia, Bolivia, Costa Rica, Canadá, Líbano, México, Irlanda, México, entre otros.
Su última Gran escultura Transitable “Puente de luz” de 100 metros de largo se ha constituido en un icono de la ciudad de Toronto.

DOCENCIA Y FORMACIÓN DE DISCÍPULOS
35 años a de docencia en universidades chilenas y extranjeras: Universidad de Chile, Pontificia
Universidad Católica, Universidad Finis Terrae.

7 años como profesor en Londres, St Martins School of Arts, una de las cumbres mundiales de la
enseñanza de las artes visuales y otras escuelas: Royal College of Arts Londres, City Lyt Londres y
Kornaria Kroacia.
Sigue formando, en su taller de Pirque alumnos de post-grado de Chile y enviados por profesores de todo el mundo.
Organizador, en Chile quince simposios internacionales de escultura con un fuerte acento docente y en la evaluación académica de la práctica escultórica.
Se afirma con propiedad que muchos de los escultores jóvenes de Chile y Latinoamérica y países
de Europa han sido beneficiados con su actividad docente, ejercida también en los workshops y
simposios que el organiza o es invitado, en Chile y otros países.

PUBLICACIONES
Es autor de 12 libros- catálogos, con textos donde reflexiona sobre su escultura.
Es autor además de numerosas publicaciones especializadas en historia de la escultura en Chile
centradas en el desarrollo y evolución de la docencia en la Facultad de Artes de la Universidad de
Chile, basados en testimonios de primera mano de quienes fueron sus maestros en esa Facultad:
Garafulic, Román y Colvin.

CIRCUITOS ACADÉMICOS Y ARTÍSTICOS
Mantiene contacto permanente, de investigación y trabajo, con escultores y teóricos latinoamericanos y europeos. Se le considera como figura clave en la formación del circuito latinoamericano de escultores, a los que ha contactado con importantes artistas y teóricos, europeos y norteamericanos.

GESTIÓN CULTURAL
Como fruto de su gestión, más de 100 escultores de primera categoría mundial han trabajado en
Chile y dejado esculturas de gran tamaño en el espacio público del país y tomando contacto con los jóvenes escultores de Chile, quienes hoy forman parte de las redes escultóricas más importantes del mundo.

ARTE Y CIENCIA
Su reflexión sobre su práctica escultórica está marcada por su formación como filosofo, en sus
publicaciones y análisis de el fenómeno del arte, subyace una mirada desde las ciencias humanas,
recurriendo, en su estudio de la materialidad del lenguaje escultórico a la geología y botánica.

Así mismo sus esculturas monumentales de acero se gestan en un dialogo constante con la ingenieríay calculo estructural, se inicia en el tema bajo la guía del ingeniero calculista profesor de la Universidad de Chile Santiago Arias.

Ha participado como conferencista en congresos de estudio de la relación de Arte y Ciencia
2004 Congreso de Arte y ciencia Mim organizado por Erick Goles
2013 The South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (SARAS) Uruguay
2014 The South American Institute for Resilience and Sustainability Studies (SARAS) Uruguay

RECONOCIMIENTOS
Como reconocimiento a sus méritos como artista visual, actividad académica, aportes teóricos y
actividades de gestión cultural es invitado como Miembro Asociado, junto a David Hockney, Anish
Capoor, Helen Escobedo y Philip King , en la Academie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux Art de Belgique, en reemplazo del escultor británico Lynn Chadwick (2007).

POÉTICA ESCULTÓRICA
Francisco Gazitúa ha ejercido la docencia por un periodo de treinta y cinco años Universidades
de Chile e Inglaterra, siete años en St Martins School of Art. Su escultura original marcada con una
influencia americana pertenece desde los años 80´s a la vanguardia de la escultura inglesa, a la cual se le ha denominado como Constructed Sculpture y con quienes mantienen contacto permanente. Formador de la mayoría de los escultores jóvenes de Chile, y de muchos en Latinoamérica y Europa.
Dra. Lily Kassner
Doctora en historia del arte y profesora Universidad autónoma de México.

Pagina web
www.franciscogazitua.com


Junio, 2015